Realizado con la agencia “Webstarter” Asignatura Emprendimiento y servicios Web - Duoc UC - Sede Viña del Mar
Certificación:
Diseño Centrado en el Usuario
Gestión de proyectos y servicios
Es un organismo de derecho privado constituido por afiliados mayormente boxeadores, para fomentar y patrocinar la práctica del boxeo.
Misión: crear nuevos talentos del boxeo, al igual que seguir entrenando, motivando y apoyando a los campeones ya formados, quienes han llegado a ser campeones nacionales.
Visión: llegar a más personas interesadas en el boxeo y con deseos de ser un/a profesional en esta disciplina sin importar si tienen o no conocimientos previos.
Realizar análisis de los alcances de un emprendimiento y/o servicios de desarrollo web, considerando el estado actual de la industria para tomar definiciones estratégicas del proyecto según los requerimientos del mercado, cliente y/o usuario.
Desarrollar propuestas de un emprendimiento y/ o servicio considerando las etapas y factores que inciden en la elaboración de un proyecto según los requerimientos del mercado, cliente y/o usuario.
METODOLOGÍAS:
· Diseño Centrado en el Usuario (DCU, )
· ACBD (Aprendizaje colaborativo basado en desafíos)
TRABAJO EN EQUIPO:
· Trello
· Google drive
WIREFRAME Y PROTOTIPO:
· Adobe XD
Para seleccionar los objetivos y estrategias para la implementación de la actividad específica del proyecto de acuerdo a los requerimientos dados lo definimos a través de un brief inicial, activación y lluvia de ideas. Para caracterizar el servicio a ofertar realizamos un benchmark con los referentes del sector y con las mejores propuestas de innovación en la industria. Para entender el lugar al que buscábamos una expansión realizamos un mapa de contexto. Para definir el problema en el sector realizamos “el lienzo del problema” . Comprendimos el propósito del proyecto y la oferta y demanda del sector.
En esta fase realizamos investigaciones en busca de oportunidades, basándonos en entrevistas realizadas en el mismo club, observando
los perfiles similares en los países que se busca la expansión y viendo la posibilidad de campeones en latinoamérica.
En base a nuestro objetivo, utilizamos diferentes herramientas como el mapa de empatía y el arquetipo de usuario para comprender a nuestro usuario y poder definir de mejor manera cómo presentar el servicio a ofertar siempre siguiendo los lineamientos de la propuesta de valor.
En esta fase realizamos el mapa de navegación especificando los canales de difusión del servicio a ofertar de acuerdo a su identidad y al mercado en el cual se enfoca.
Definimos un modelo de precios y sistemas de cobro acorde al mercado y rentabilidad del servicio a ofertar. Definimos tipos de contrato según normativa.
Especificamos los tipos de empresas, régimen tributario, tipos de facturación y sistemas de pago, de acuerdo a la prestación de servicios y requerimientos del cliente.
En esta etapa nos enfocamos en los aspectos gráficos y visuales de la interfaz, es decir, los elementos perceptibles por el usuario. Por ejemplo, el color y tamaño de un botón para que sea visible, que llame la atención y que den ganas de clicar en él; o la tipografía de los textos que se muestran en pantalla.
Realizamos un prototipo de alta fidelidad tanto para web como para dispositivos móviles.
Cómo testeo final realizamos la entrega del proyecto a través de una presentación de 20 minutos con todos los puntos logrados con éxito.